El team building: lo mejor del trabajo en equipo

Si bien es cierto que el team building demuestra que hay muchos beneficios en organizar actividades en equipo; esta técnica se fundamenta en la creación de un conjunto de actividades grupales no solamente para llegar a un objetivo común, sino para crear mejores relaciones interpersonales.

Existe una gran cantidad de actividades de team building que se pueden realizar con la finalidad de crear trabajo en equipo tal como: la escalada, juegos, desafíos, retos, concursos entre muchos más.

¿Qué es el team building?

El team building es una interesante técnica, que consiste en organizar una serie de actividades en equipo; su propósito principal, es incentivar el trabajo en grupo y por lo tanto lograr un objetivo determinado, gracias a la participación de todos los miembros, además de mejorar los vínculos interpersonales.

El team building depende del tipo de actividad que se vaya a realizar, puede tener un enfoque recreativo, deportivo, laboral o cualquier enfoque de otra índole. Pero no importa si son enfoques distintos, el objetivo es el mismo, crear armonía entre los participantes del grupo y realizar cierta actividad de manera exitosa, gracias a la cohesión de los miembros del equipo.

Las ventajas del team building

Team Building en Rocodromo Aventurat

El team building es una técnica impresionante y muy útil, porque puede generar grandes beneficios que ayudarán no sólo a los integrantes del equipo, sino también al crecimiento de toda una organización o empresa. En primer lugar, se sabe que en la unión está la fuerza, es por tanto, que para alcanzar una determinada meta, se puede lograr más fácilmente trabajando en equipo, que haciéndolo de manera individual.

Por otro lado, la construcción de equipos exhorta a los integrantes a tenerse más confianza, a ser responsables, a tener una buena comunicación y cooperación. El team building también estimula el liderazgo, la actitud proactiva, la toma de decisiones y ayuda a vencer los miedos. Además motiva a los integrantes a buscar las estrategias para que todos participen de la mejor manera posible, y de esta manera se pueda generar un trabajo de calidad. Lo mejor de todo, es que el team building crea mejores relaciones interpersonales. Y por si fuera poco, en cualquier organización, compañía o empresa, puede ser de gran utilidad la construcción de equipo, puesto que, se puede lograr una mayor productividad y por lo tanto generar resultados más beneficiosos. 

10 actividades que se pueden realizar en el team building

Si bien es cierto, como se comentó en textos anteriores, el team building depende mucho del  enfoque que se quiera aplicar. Sea a nivel empresarial, deportivo, académico, recreativo, comunitario, entre otros, el objetivo es el mismo: el trabajo en equipo. Algunos de los mejores ejemplos de actividades de team building son:

Actividades de team building para conocerse:

Este tipo de actividades se realizan principalmente con fines recreativos, cuando se desea conocer a otras personas y sociabilizar más. Se pueden aplicar una serie de juegos, en donde se conozcan los gustos, las cualidades y ciertos aspectos de la vida de los otros miembros.También se pueden realizar en los ambientes laborales, académicos o en cualquier otro grupo en particular, cuando se está iniciando el proceso o simplemente para salir de la rutina.

Actividades en equipo para fomentar la confianza:

Son juegos o tareas que también son más que todo de tipo recreativo, y se puede aplicar tanto con personas que aún no se conocen lo suficiente, o con aquellos grupos ya establecidos, que quieren crear un mejor ambiente de confianza.

Retos y desafíos en equipo:

Los retos son sumamente emocionantes y divertidos, cuando se requiere la agilidad y creatividad en equipo, se estimula considerablemente la unión y cooperación entre todos los miembros.

Deportes en equipo:

Existen muchos deportes que son individuales, pero las actividades deportivas en grupo son de otro nivel. En los eventos deportivos en equipo tal como el futbol, voleibol, paintball etc, se aplica muy bien el team building, porque para ganar, la única vía posible es jugando conjuntamente y en este caso los jugadores están más unidos.

Concursos en equipo:

Nada mejor que la motivación de un equipo para ganar un concurso, ya sea de baile, de cocina, de desafíos, de pruebas de talentos entre otros.Aquí los participantes se centrarán en trabajar unidos para lograr la victoria.

Viajes en equipo:

Y cuando se busca aumentar el compañerismo y la interacción en equipo, realizar viajes es una excelente opción de team building.

Voluntariados en equipo:

Sea en una empresa, o en cualquier organización, realizar actividades, tareas, campañas en equipo sin ningún interés en particular, es una buena técnica para fomentar la unión, la cooperación, la solidaridad y por lo tanto mejora las relaciones interpersonales.  

Actividades laborales en equipo:

Dentro de una empresa o cualquier ambiente laboral, no se llega a ningún lado si se trabaja de manera aislada; constantemente se deberían realizar reuniones en donde todos los miembros puedan manifestar sus opiniones e ideas para mejorar el trabajo.

Alianzas en equipo:

En un espacio totalmente recreativo, se pueden realizar actividades y juegos en donde los participantes deban usar sus habilidades y unir estrategias para lograr un fin determinado.

Escalada:

Esta disciplina es un gran desafío, puesto que, además de ser emocionante al tratar de escalar una montaña o rocódromo determinado, ayuda a que el equipo se apoye para alcanzar todos la misma meta.

Escalada, una aventura extrema del team building

Una actividad que sin duda alguna es un verdadero reto, es la escalada, bien sea de montañas o de rocódromos; esta actividad tiene un enfoque deportivo, recreativo y crea mejores vínculos entre los miembros del equipo. Esta actividad extrema es una verdadera aventura, que no solo genera un bienestar físico, sino también un bienestar mental y personal.

La escalada siendo una gran actividad del team building, también permite unir  a todo el equipo, y todos juntos lucharán para llegar a la cima; ya qué, no se trata simplemente de ser el primero, sino de apoyarse para que todos alcancen la cumbre.

Actividades del team building para empresas

Hoy en día, el team building es de gran utilidad para las distintas empresas, debido a que éstas se han dado cuenta que los resultados de productividad de esta técnica son increíbles. No es lo mismo que en una empresa lidere la discordia y discrepancia, que más bien predomine la unión y el buen trato entre los trabajadores. Por lo tanto realizar actividades con el fin de generar lazos de unión entre los trabajadores, y por lo tanto crear respeto, comprensión, apoyo y confianza, darán resultados considerables para la empresa. Estas actividades pueden ser reuniones de entretenimiento y dispersión, o aplicarlas en el día a día del trabajo.